Fiscal general de Honduras anuncia citación a políticos mencionados en el juicio del expresidente Hernández

Entre los citados a declarar están los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, además del secretario del Congreso, Carlos Zelaya.

Johel Zelaya, fiscal general de Honduras.

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció que citará a todas las personas mencionadas en el escandaloso juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, entre los que están importantes figuras políticas.

El anuncio lo hizo este martes, 4 meses después del juicio al que se sometió el extraditado JOH, como le llaman los hondureños, quien gobernó de 2014 a 2022 (2 períodos presidenciales)

El fiscal dijo que entre los citados están Manuel Mel Zelaya (presidente de 2007 a 2009), Porfirio Pepe Lobo (presidente del país de 2010 a 2014), Carlos Zelaya (diputado del Congreso Nacional y secretario de ese órgano de estado, además de cuñado de la mandataria Xiomara Castro.

“Estas personas en los próximos días serán citadas. Así mismo, debo dejar claro que será citado el expresidente José Manuel Zelaya Rosales”, dijo durante una conferencia de prensa este martes.

Durante el juicio en una corte en Nueva York, los nombres de al menos 28 importantes políticos surgieron y hasta ahora no se había dado a conocer sobre investigaciones relacionadas a dichas menciones.

Mel y Pepe Lobo dicen que atenderán el citatotio

El expresidente Porfirió Pepe Lobo dijo no temerle a la citación del fiscal general y hasta pidió “que me llamen de primero. Está bien que cite a la gente, estoy dispuesto a responder a cualquiera”.

Uno de los hijos del exmandatario, Fabio Lobo, está condenado por narcotráfico en Estados Unidos, pero aseguró que no tiene ninguna relación con los delitos que él cometió.

 Agregó además, que no tiene nada que ver con los delitos de su hijo Fabio Lobo, quien cumple una condena a 24 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Mel Zelaya dijo también acatar “sin reservas la orden del Fiscal Joel Zelaya de llevar a cabo una investigación imparcial que busque verdad y justicia por parte del Ministerio Público”.

“Esto es lo que hemos demandado en las calles durante 12 años y 7 meses: que se condene a los culpables por asesinatos, saqueo y narcotráfico, y se limpie el honor de quienes hemos sido afectados injustamente desde el impune crimen del 28 de junio de 2009”, dijo el derrocado presidente.

Zelaya fue sacado del poder cuando intentó montar una constituyente por medio de un plebiscito, pero un grupo de militares se lo impidió y la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión de los miembros del ejército.

Exit mobile version