La cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, reavivó su guerra con el presidente Bernardo Arévalo y lo acusó de intentar tomar el Ministerio Público (MP), además de pedir la destitución de varios de los funcionarios del Ejecutivo.
En un video difundido en redes sociales, Porras, señalada de corrupta y antidemocrática y sancionada por diferentes gobiernos, Porras dijo que Arévalo miente en cuanto al trabajo del MP y solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se destituya a varios ministros y que le ordene al presidente que evite acciones “que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público”.
Esto tras las constantes críticas del mandatario a la institución y a su jefa, a quien acusa de ser la semilla de la corrupción.
“Presidente, le recuerdo que nadie es superior a la ley, hay que respetarla y hay que cumplirla. Tal y como lo dije hace unos meses, señor presidente, deje de mentirle a la gente, sea serio y póngase a trabajar. Ya basta de tanta mentira, ya basta de tantos ataques, ya basta de… pic.twitter.com/pMyA7y7kUT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 1, 2024
“Hemos presentado ante la Corte de Constitucionalidad una debida ejecución de la resolución de amparo provisional que nos fuera otorgado el 8 de mayo de 2024, ya que al no cumplir con lo ordenado por la Corte deben quedar separados Ipso facto de sus cargos (…) el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica; el Procurador General de la Nación, Julio Roberto Saavedra Pineta; y el ministro de Finanza, Jonathan Menkos; como autoridades denuncias, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo Vila, cuya subordinación depende del presidente de la República”, dijo Porras.
La fiscal general insistió en que Arévalo le miente al pueblo y que no atiende los intereses colectivos de seguridad, economía y desarrollo.