El cuestionado fiscal especial contra la impunidad de Guatemala, Rafael Curruchiche, reaccionó ante las sanciones impuestas por el gobierno del Reino Unido, describiéndolas como un “ataque dirigido contra la autonomía e independencia del Ministerio Público” (MP).
En un video publicado en sus redes sociales, Curruchiche rechazó las medidas y afirmó que este tipo de acciones buscan desinformar y obstruir el trabajo de la justicia en Guatemala.
“Este intento de desinformación y obstrucción a la justicia es, además, un esfuerzo evidente para promover la impunidad, buscando frenar las investigaciones que estamos llevando a cabo, que son fundamentales para garantizar justicia en nuestro país”, aseguró el fiscal.
Sanción absurda e insignificante del Reino Unido. Eso me impulsa a seguir adelante luchando por mi país. pic.twitter.com/6e5jXHPmtM
— Rafael Curruchiche (@jose_cucul86695) April 2, 2025
Curruchiche, quien dirige la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), expresó en el video que las sanciones no tienen ningún impacto personal en él, ya que no posee activos en Europa ni en el Reino Unido.
“No conozco Europa, no tengo activos en Europa, ni en el Reino Unido, así que las sanciones para mí son insignificantes”, afirmó con firmeza.
El jefe de la Feci, quien ha sido señalado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un actor corrupto y antidemocrático, consideró que las sanciones impuestas por el Reino Unido representan una forma de injerencia extranjera en los asuntos internos de Guatemala.
“No cabe duda que el excelente trabajo que he realizado en la institución ha calado tanto que políticamente se me sanciona por el Reino Unido cuando desconocen la realidad de este país”, agregó.
Las sanciones del Reino Unido, anunciadas este miércoles 2 de abril, incluyen al expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; su exasesor de confianza, Miguel Martínez; la exfiscal general Consuelo Porras; y el propio Curruchiche. El gobierno británico justificó estas medidas por considerar que los involucrados han “socavado la democracia en Guatemala y son actores corruptos”.
Como parte de las sanciones, se congelaron sus activos y bienes en territorio europeo, además de imponer restricciones financieras.
Hasta el momento, ni el expresidente Giammattei ni su exasesor Martínez han emitido declaraciones sobre las sanciones. De igual forma, el Ministerio Público, dirigido por Consuelo Porras, no ha hecho comentarios al respecto.
Estas sanciones refuerzan el aislamiento internacional de los funcionarios señalados y ponen de relieve el deterioro de la imagen democrática de Guatemala en el ámbito global.