La fiscal hondureña Francia Sofía Medina fue arrestada acusada de sustraer $2.5 millones (63 millones de lempiras) que estaban en custodia como pruebas de una investigación, informaron fuentes oficiales.
Medina estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en San Pedro Sula. Los fondos en cuestión estaban en custodia del Banco Central de Honduras.
“De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó la fiscal Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos 2 años”, informaron las autoridades en un comunicado.
#ComunicadoMP Allanamiento y detención preventiva de fiscal Francia Medina https://t.co/NTG7uNqBYZ pic.twitter.com/CPfSp5jFHb
— Ministerio Público (@MP_Honduras) November 29, 2023
De acuerdo al reporte, desde el pasado julio la fiscal se encuentra de incapacidad, a pesar de ello “solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO”, agrega el reporte.
El Ministerio Público anunció que ha iniciado una depuración de fiscales y otro personal en la institución, dirigida por Johel Zelaya, impuesto como jefe interino de la institución por una comisión del Congreso Nacional.