El Ministerio Público confirmó tener indicios de que la vida del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, estaría en riesgo y dijo que alertó a las autoridades policiales para garantizar la integridad del político.
La alerta fue dada a conocer el mismo día en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera.
El mandatario electo sostuvo que esto les fue notificado y que les “hace temer de amenazas directas” en su contra.
“Estamos coordinando con el gobierno de la república, que ya respondió, y dijo que vamos establecer las medidas necesarias para el efecto”, dijo Arévalo frente al Congreso de la República, del que es diputado.
Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, la alerta por la integridad del político estaría ligada a pandillas.
El plan Colosio
Según informes periodísticos en Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoce de un plan para atentar contra Bernardo Arévalo, por lo que dictó medidas cautelares.
El Presidente Electo, Bernardo Arévalo, fue abordado a las afueras del Congreso de la República, señalando que ya fue fueron notificados de las medidas cautelares de la CDIH y comentó que tiene una reunión con el Gobierno de la República para establecer… pic.twitter.com/0gRFYZpQaj
— Canal Antigua (@CanalAntigua) August 24, 2023
Consideran, en medio de una nueva arremetida judicial del Ministerio Público, que tanto Arévalo como Herrera “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.
Serían dos planes para atentar contra el mandatario electo, uno de ellos denominado plan Colosio, en referencia al asesinato del candidato mexicano del PRI Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994.
El complot contra Arévalo habría sido advertido por personeros gubernamentales.