La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) de Costa Rica investiga por posible cohecho la participación de un grupo de ejecutivos de Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en una fiesta organizada por la empresa china de telecomunicaciones Huawei.
Un sindicato del ICE, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) denunció que Huawei organizó un evento para funcionarios públicos del ICE el 26 de abril en un lujoso hotel San José. El sindicato solicitó este lunes a la Contraloría General de la República investigar los hechos.
“Para nosotros como sindicato no es prudente reuniones públicas con un proveedor porque podría dar una imagen a la ciudadanía costarricense de intereses de algunos funcionarios y menos aún donde en el evento se consume licor, se dan grandes comidas, lo que podría convertirse en dádivas, que está establecido como enriquecimiento ilícito”, declaró a medios costarricenses Sergio Olivares, presidente de Anttec.
De comprobarse la violación de la ley, la compañía china se expondría a una inhabilitación de entre seis meses y dos años para participar en licitaciones del ICE, según la Ley General de Contratación Pública.
El cohecho es un delito por medio del cual un funcionario público recibe una dádiva o ventaja o la promesa de esta por hacer o dejar de hacer funciones propias del cargo.
Según el noticiero Telenoticias, al menos 70 funcionarios de la institución, participaron en la “fiesta” costeada por Huawei, donde hubo música en vivo, licores finos y comida.
En el evento participaron jefes del ICE con poder de decisión sobre procedimientos de compra adjudicados, así como directores de proyecto y administradores de contrato del negocio de Telecomunicaciones del ICE.