La Fiscalía General de El Salvador acusó este lunes al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez Miranda, quien fue funcionario de la administración de Antonio Saca (2004-2009), por hacer pagos indebidos hasta por $10 millones a una constructora privada que construía un importante bulevar de la zona metropolitana.
La Fiscalía presentó dos informes de peritos en el caso contra Gutiérrez Miranda, acusado de realizar pagos indebidos por un monto de más de 10 millones de dólares, para la construcción del bulevar Diego de Holguín (hoy Monseñor Romero) en Santa Tecla, ciudad vecina de San Salvador.
“Gutiérrez autorizó anticipos y pagos mensuales en el diseño y construcción de la obra, la cual no fue terminada”, informó la Fiscalía.
La obra quedó inconclusa durante la administración de Antonio Saca, el primer expresidente salvadoreño condenado por corrupción, y tuvo que ser completada bajo su sucesor, Mauricio Funes, también condenado por corrupción y refugiado en Nicaragua, donde es protegido por el dictador Daniel Ortega.
La Fiscalía señaló que “con estas evidencias, se busca demostrar que David Gutiérrez Miranda actuó con negligencia al no supervisar que la obra se construyera en el tiempo estipulado y realizó pagos indebidos a la empresa constructora”.
La Fiscalía acusa al exfuncionario de causar afectaciones financieras al Estado.