El Ministerio Público de Guatemala trató de “suavizar las cosas” sobre las investigaciones judiciales de colaboradores del encarcelado José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, y que han sido calificadas por Estados Unidos y gremiales internacionales como una “criminalización de periodistas” que atenta contra las libertades de expresión y prensa.
El gobierno estadounidense por medio del Departamento de Estado dijo estar profundamente preocupado por el caso y el Ministerio Público respondió que “no se deje sorprender” por información no oficial, tratando de contrarrestar las versiones periodísticas publicadas sobre el caso y que han encendido las alarmas no solo del gobierno norteamericano sino también de la Sociedad Interamericana de Prensa, Red Centroamericana de Periodistas, y gremiales locales, entre otras. En el comunicado dice que esto para “evitar indebidas interpretaciones”.
El caso de José Rubén Zamora tiene reserva judicial, por lo tanto los avances de este solo pueden ser comunicados a las partes involucradas. Él es sometido a dos procesos, por lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Sin embargo, Zamora ha sostenido que todas las acusaciones en su contra se deben a las publicaciones de El Periódico en las que evidenció casos de corrupción del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Renuncia defensa de Zamora
Curiosamente, al mismo tiempo los abogados del periodista José Rubén Zamora renunciaron a continuar defendiéndolo, para intentar detener la criminalización que han tenido los representantes legales y colaboradores cercanos debido a este sonado caso.
Por medio de un tuit, Juan Francisco Solórzano Foppa dijo que él y Justino Brito Torrez, quienes llevaban el caso, se retiran.
“A petición de José Ruben Zamora y en aras de intentar detener la criminalización que hemos sufrido sus abogados y colaboradores más cercanos, hemos renunciado a la Defensa Técnica”, se lee en la publicación.