La Fiscalía Regional de Chiriquí hizo la reconstrucción del accidente de carretera en el que murieron 39 personas, la mayoría migrantes, en el sector de Los Planes, en el distrito de Gualaca.
La tragedia ocurrió el 15 de febrero de este año.
En la reconstrucción participó un grupo de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá y privados. Además contó con la participación de algunos de los sobrevivientes, quienes sirven de testigos para describir parte del acontecimiento. En el accidente perecieron varios menores de edad.
En el accidente fallecieron también el conductor de la unidad de transporte y su ayudante, ambos de origen panameño y 37 migrantes irregulares, quienes tenían previsto llegar a Estados Unidos. El percance dejó 23 heridos.
En Panamá, dada la alta demanda de cruce de migrantes en los últimos años, las autoridades toman los datos biométricos de los viajeros y se les ofrece asistencia sanitaria y alimentación.
Es importante recordar, que la unidad de transporte tenía como destino previsto llegar al albergue transitorio de Los Planes de Gualaca. La mayoría de los pasajeros que iban en el autobús provenía de la provincia de Darién.