El guatemalteco Juan José Morales Cifuentes no es un “guatemalteco cualquiera”. Es un presunto traficante de drogas con nexos con el temido y poderoso cártel de Sinaloa, la organización criminal que fue comandada por el narco más buscado del mundo, Joaquín el Chapo Guzmán.
Morales Cifuentes, quien además es esposo de la alcaldesa de Tecún Umán, San Marcos, Isel Súñiga, es parte del combo de traficantes extraditado a los Estados Unidos el jueves. Zuñiga, la reina de belleza que en 2017 representó al país en eventos internacionales, es casualmente es hija de un narco extraditado, Erick Zuñiga, El Pocho. Uno de sus tíos también fue enviado al país norteamericano para que responda por el tráfico de drogas en el que está involucrado.
Morales Cifuentes, detenido desde diciembre pasado, enfrenta cargos de tráfico internacional de drogas en el Distrito Este de Texas, anunció el Fiscal Federal Damien M. Diggs.
Los Pochos, el cártel guatemalteco con nexos en México, “suministra cantidades de varias toneladas de cocaína a múltiples jefes de alto nivel de células de tráfico de cocaína”, según el Distrito Este de Texas.
Los de Sinaloa cuentan con el transporte de Los Pochos “para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos”, añade.
Un informe oficial despachado desde Texas indica que Morales Cifuentes almacenaba droga en Tecún Umán, el municipio que gobierna su esposa.
“Los Pochos se encargan de suministrar grandes cantidades de cocaína a los líderes del Cártel de Sinaloa el cual cuenta con una infraestructura de transporte existente para recibir, consolidar y transportar la cocaína a los mercados de Estados Unidos”, agrega el reporte.
“La organización compraba aproximadamente 4 mil kilogramos de cocaína mensualmente, por un total aproximado de 48 mil kilogramos al año”, añadió.