Fiscalía EEUU liga a gobiernos de Honduras y Nicaragua en acusación de narcotráfico contra Nicolás Maduro

Documentos de la Fiscalía de Estados Unidos hacen la relación de narcotráfico del régimen del venezolano con ambos países centroamericanos.

El expresidente de Honduras y esposo de la mandataria Xiomara Castro junto al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Una acusación de la Fiscalía de Estados Unidos contra Nicolás Maduro Moros y altos funcionarios venezolanos ha revelado nexos directos con el gobierno de Honduras -mientras gobernaba Manuel Zelaya Rosales (2006-2009)  en el marco de operaciones de narcotráfico internacional. Además revela que la droga pasaba por Nicaragua, país que es gobernado por el dictador Daniel Ortega desde 2007. Según documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Maduro y su cúpula habrían coordinado con Honduras para facilitar el tráfico de cocaína.

La acusación sostiene que Maduro, junto a su hoy vicepresidente Diosdado Cabello Rondón y otros miembros del Cártel de Los Soles, negoció envíos de varias toneladas de cocaína producida por la guerrilla colombiana de las FARC. 

Asimismo, se indica que Maduro gestionó acuerdos con el gobierno de Manuel Zelaya Rosales en Honduras (2006-2009) y otros países para facilitar estas operaciones ilícitas a gran escala. 

Manuel Zelaya Rosales es el esposo de la actual presidenta hondureña Xiomara Castro y su principal asesor.

La Fiscalía detalla que estas acciones incluyeron la solicitud de apoyo de las FARC para entrenar milicias armadas que operaban como extensión del Cártel de Los Soles.

Un aspecto clave de la acusación se refiere a una reunión en 2009 entre Maduro, Cabello y Hugo Armando Carvajal Barrios con representantes de las FARC, donde discutieron la logística para trasladar cuatro toneladas de cocaína desde Venezuela hacia Nicaragua, con destino final en México y Estados Unidos. 

Durante ese encuentro, Cabello advirtió que el golpe de Estado en Honduras de ese año podría afectar sus negocios ilícitos.

 

“Cabello Rondón ordenó a las FARC que entregaran la cocaína a un lugar determinado en Venezuela, donde un avión estaría esperando para transportar la cocaína a Nicaragua para su posterior envío a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de estado en Honduras, y Cabello Rondón advirtió, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría “joder el negocio”, dice la acusación.

Es relevante recordar que el 28 de junio de 2009, Honduras enfrentó un golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales. 

Según la acusación, tras esta reunión, Maduro -entonces canciller de Venezuela- viajó a Honduras con el objetivo de intervenir políticamente para proteger los intereses del Cártel de Los Soles, asegurando que la inestabilidad política no obstaculizara las rutas del narcotráfico.

“Maduro Moros viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como ministro de Asuntos Exteriores venezolano, con el fin de tratar de intervenir en nombre del Cártel de Los Soles para que los acontecimientos en Honduras no perturbaran las actividades de narcotráfico de la conspiración narcoterrorista”, señala la fiscalía estadounidense.

La acusación también involucra a Diosdado Cabello Rondón, Hugo Armando Carvajal Barrios (alias El Pollo), Cliver Antonio Alcalá Cordones, Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez) y Seuxis Paucis Hernández Solarte (alias Jesús Santrich). 

Estos individuos son acusados de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y otros delitos relacionados.

Exit mobile version