Fiscalia guatemalteca apela amparo que mantiene a periodista José Rubén Zamora en arresto domiciliario

El Ministerio Público pretende que Zamora, un reconocido comunicador, vuelva a una celda. Permaneció en prisión más de 800 días.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó este miércoles una apelación contra el amparo provisional concedido al periodista José Rubén Zamora. Esta busca revertir la decisión que mantiene las medidas sustitutivas que favorecen al periodista dentro del primer caso que se le sigue.

El fallo favorable para Zamora, fundador del periódico El Periódico, fue emitido el 13 de enero por la Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta resolución respondió a una solicitud presentada por la defensa del periodista, 2 meses antes, y permitió suspender la orden de la Sala Segunda de Apelaciones que había dictado el regreso de Zamora a prisión preventiva, medida que ya había sido aplicada anteriormente durante más de 800 días debido a acusaciones de lavado de dinero.

La Corte justificó su decisión argumentando que las circunstancias del caso lo hacían recomendable.

Con ello, se continuaron vigentes las condiciones sustitutivas mientras se mantiene el proceso judicial en curso. Ahora, el MP busca que se revierta este amparo y que el periodista regrese a prisión preventiva.

La FECI, dependencia del Ministerio Público, logró que Zamora fuera encarcelado por más de 2 años. El periodista, cuya persecución judicial comenzó tras denunciar actos de corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), fue considerado por organismos locales y regionales como un prisionero político.

Exit mobile version