El Ministerio Público (MP) de Guatemala pidió 40 años de prisión para el reconocido periodista José Rubén Zamora, quien afronta un juicio por lavado de dinero y otros cargos.
Por el cargo de blanqueo de capitales, el MP solicita una pena de 20 años de prisión y multa de 300,000 quetzales ($38,292). Además, pide 12 años de cárcel por tráfico de influencias
Además, el MP solicita 8 por el cargo de chantaje.
En el caso de la exfiscal Samari Gómez, la fiscalía pidió una condena de 8 años por los cargos de revelación de información confidencial reservada.
Zamora, quien está detenido desde hace 10 meses y se consideró desde un primer momento “un prisionero político” dijo “tengo 66 años, jamás había estado en una audiencia, esta sería mi primer sentencia y me están tratando como… Marjorie Chacón lavó 35 millardos de quetzales ($383 millones) y en mi caso por Q300 mil están pensando en 40 años… me da risa”.
El caso contra el experimentado periodista, quien fue presidente de El Periódico y quien publicó investigaciones sobre corrupción en el gobierno del actual presidente, Alejandro Giammattei, es considerado por organismos de prensa como una persecución judicial y como un atentado a la libertad de información.