La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala (FECI) pretende volver a prisión al periodista José Rubén Zamora, luego que el jueves presentara un recurso de apelación ante la resolución del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal en la cual se benefició al exdirector de El Periódico.
“La fiscalía solicita se declare con lugar el recurso de apelación ya que existe violación a la acción penal, violación a la tutela judicial efectiva y violación al principio de legalidad procesal; además, los peligros de fuga o de obstaculización para la averiguación de la verdad en el presente proceso no han sido plenamente desvanecidos”, dijo el Ministerio Público en un comunicado en un comunicado.
Zamora, considerado un preso de conciencia por organismos de derechos humanos, pasó en prisión más de 800 días tras ser acusado de lavado de dinero poco después de hacer duras críticas al entonces presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, considerado un aliado político de la fiscal general, Consuelo Porras.
Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022 y liberado el pasado 18 de octubre por consideración a sus derechos humanos, según justificó el juez.
Tanto Porras como el jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, son considerados por Estados Unidos y la Unión Europea como actores corruptos y antidemocráticos y han sido cuestionados ampliamente por su manipulación de la justicia y la protección de allegados a los gobiernos de Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.