El Ministerio Público de Honduras incautó 131 bienes del expresidente Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García, el primero declarado culpable de narcotráfico en un juicio en los Estados Unidos y ella aspirante a la candidatura presidencial del Partido Nacional.
Según el informe fiscal, se trata de 32 inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, todos considerados como provenientes de actividades ilícitas.
Las incautaciones ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.
Algunos de estos estaban a nombre de personas cercanas a JOH y su esposa.
#MP incauta 131 bienes, sociedades mercantiles y productos financieros al expresidente Juan Orlando Hernández y su núcleo familiar https://t.co/Kk9EgL04fQ pic.twitter.com/DUJlu8lYm2
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 18, 2024
De acuerdo a un informe oficial, la incautación es derivada del informe de los fiscales hondureños que asistieron al juicio del exmandatario.
“Efectuaron una recopilación y análisis de información luego de asistir y permanecer durante los 14 días en los que se desarrolló el juicio del expresidente Hernández Alvarado, que culminó con una declaratoria de culpabilidad por los tres cargos que enfrentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos”, dijo el Ministerio Público en un comunicado.
“Dentro de las vinculaciones sostenidas por el Ministerio Público para solicitar la extinción definitiva de bienes se encuentra su relación señalada con personas vinculadas al narcotráfico y con quienes en su momento existió relación transaccional financiera y de constitución de sociedades”, añadió.
La incautación de los bienes ocurre mientras Hernández espera su sentencia de parte de una corte federal en Nueva York, que puede ser a cadena perpetua, y Ana García arranca su campaña como precandidata presidencial.