Fiscalía investiga a presidente de Costa Rica por presunta legitimación de capitales

El Ministerio Público costarricense tiene 51 causas en investigación contra el polémico mandatario, de estas 41 siguen abiertas.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

Una causa penal, por supuesta legitimación de capitales, mantiene abierta la Fiscalía en contra del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, a quien se le señala de adquirir irregularmente una casa y relojes de lujo.

Esta es una de las 51 causas que se mantienen en proceso de investigación contra el polémico mandatario y de estas 41 siguen abiertas, confirmó el Ministerio Público. Cinco de los expedientes fueron abiertos por esa entidad y 36 son por denuncias presentadas por otras personas.

“Se denunció la presunta adquisición irregular de una vivienda y unos relojes por parte del señor presidente, producto de aparentes alianzas con grupos delincuenciales”, dijo la Fiscalía.

Consultado sobre la investigación, el presidente Chaves dijo el miércoles que los elementos presentados ante la Fiscalía son “inventos, ridículos y patrañas”.

Sobre los señalamientos, dijo que vivió 36 años fuera de Costa Rica, trabajó en 42 países con rango diplomático “y manejando miles de millones de dólares en portafolios, cientos de millones de dólares en presupuestos, viviendo una vida para el servicio público internacional, nada menos que con el Banco Mundial”.

Sobre la compra de relojes de alto costo dijo que desde que volvió a Costa Rica en 2020 no ha comprado ninguno, refiriendo que no le debe al banco, ni a tarjetas de crédito “mucho menos voy a tener que andar con grupos criminales con los que no pudo haber contacto porque viví 36 años (fuera de Costa Rica) para que me hicieran esas cositas”.

Incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, nombramientos ilegales y prevaricatos, son los presuntos delitos que más se le señalan a Chaves.

Se le señala de recibir visitas, en Casa Presidencial, del empresario de apellidos Pacheco Dent quien es investigado por presunta tala ilegal dentro de su finca ubicada en Gandoca, Manzanillo de León.

Carlo Díaz, fiscal general, refirió que los casos han avanzado como corresponde legalmente y rechazó que estén atrasados.

Exit mobile version