Fiscalía salvadoreña acusa a 1,589 pandilleros de la MS-13 en un solo proceso

Una serie de reformas penales ha permitido que los pandilleros sean acusados y procesados colectivamente.

La Fiscalía de El Salvador anunció el lunes que acusará a 1,589 pandilleros de la Mara Salvatrucha en un solo proceso judicial en lo que será el caso más numeroso presentado hasta ahora.

Con ese fin, la Fiscalía solicitó ante varios Tribunales Contra el Crimen Organizado del país diferentes solicitudes para agrupar en un solo proceso a 1,589 pandilleros de la MS-13.

Los pandilleros estaban agrupados en cinco clicas de la MS-13, de las diferentes regiones del país.

Todos estos criminales fueron capturados bajo el Régimen de Excepción y serán asociados por su pertenencia a la misma estructura terrorista”, dijo la fiscalía.

Todos los 1,589 pandilleros son acusados por el delito de agrupaciones ilícitas, pero individualmente son acusados por homicidios, conspiración para homicidios, portación ilegal de armas de fuego y armas de guerra, así como delitos relativos a las drogas y de lavado de dinero y activos..

“De la misma forma que ellos están organizados, de la misma forma se les está procesando”, dijo la Fiscalía.

El gobierno de Nayib Bukele estableció desde marzo de 2022 un régimen de excepción que ha llegado a prisión a más de 79 mil pandilleros, con lo que ha logrado una notable reducción de homicidios en el país. Una serie de reformas penales ha permitido que los pandilleros sean acusados y procesados colectivamente.

Exit mobile version