La Fiscalía General de El Salvador solicitó a los tribunales que se juzgue en un solo grupo a 1,739 pandilleros de la sangrienta Mara Salvatrucha, acusados de agrupaciones ilícitas.
“La Fiscalía presentó, en diferentes tribunales a nivel nacional, varias solicitudes para agrupar en un solo proceso” a los acusados, informó la institución.
#CombateAPandillas I Hoy, bajo el compromiso continuo de combatir a las pandillas la @FGR_SV presentó, en diferentes tribunales a nivel nacional, varias solicitudes para agrupar en un solo proceso a 1,739 pandilleros de la MS.
Este esfuerzo es la segunda fase de solicitudes de… pic.twitter.com/HITyA25HMc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 8, 2024
Esta es la segunda ocasión que el ministerio público solicita un proceso similar y anunció que habrá más peticiones similares.
Los pandilleros fueron detenidos en el marco del régimen de excepción que está vigente desde el 27 de marzo de 2022 y que ha sido la principal herramienta para combatir la criminalidad y disminuirla a niveles mínimos.
En poco más de 2 años, el gobierno de Nayib Bukele ha arrestado a unos 80,000 pandilleros, lo que mantiene su enorme popularidad que le valió la reelección.