Fiscalía salvadoreña confirma $68 millones incautados a expresidente Cristiani

El expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani, prófugo de la justicia, es acusado de corrupción y de estar detrás de la masacre de 6 sacerdotes jesuitas y 2 mujeres. Desde el 1 de junio le han embargado casas, ranchos de recreo, empresas, vehículos y hasta un helicóptero.

La Fiscalía General de El Salvador confirmó este viernes que al expresidente Alfredo Cristiani, buscado por la justicia por diferentes cargos penales, le han incautado $68 millones de dólares en bienes, empresas y cuentas bancarias.

El exmandatario, quien vive fuera del país desde hace más de un año, está señalado por corrupción y por la masacre de 6 sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, crimen cometido en 1989, cuando él era gobernante.

Según el fiscal Rodolfo Delgado, han logrado incautar, desde el 1 de junio anterior, 168 inmuebles, 18 productos financieros, 42 vehículos y 3 sociedades.

“Estamos siendo bastante conservadores en cuanto a este monto, aún estamos realizando una serie de diligencias para cuantificar con la mayor precisión posible el patrimonio que hemos logrado intervenir hasta este momento”, dijo Delgado en una conferencia de prensa.

El presidente Nayib Bukele declaró, el 1 de junio en su discurso de cuarto año de gobierno, la “guerra a la corrupción”, y el primer objetivo de esta ofensiva es precisamente Cristiani, quien gobernó El Salvador entre junio de 1989 y junio de 1994, bajo la bandera del derechista ARENA.

Fue este gobernante quien firmó los Acuerdos de Paz con la guerrilla del FMLN en 1992, que puso fin a una guerra de 12 años que dejó al menos 75,000 muertos.

De acuerdo a Delgado, cuando fue gobernante Cristiani utilizó $4.2 millones para capitalizar su droguería.

Entre lo incautado al político y empresario incluso está un helicóptero valorado en $1.3 millones.

Exit mobile version