La Fiscalía General de El Salvador allanó la noche del sábado dos compañías distribuidoras de energía eléctrica y anunció la apertura de una investigación “exhaustiva” contra por el delito de “estafa agravada”.
“Hemos iniciado una investigación exhaustiva, contra distribuidoras de energía eléctrica, debido a las tantas denuncias de los usuarios, con cobros excesivos que han sido reflejados en sus recibos, en los últimos días”, anunció el fiscal general Rodolfo Delgado.
El funcionario explicó que en los allanamientos , un equipo de fiscales incautaron bases de datos del consumo real de los usuarios para cotejarlos con la información que poseen las diferentes instituciones reguladoras del Gobierno, “con el objetivo de investigar si se ha estafado a los salvadoreños”.
Los fiscales explicaron que si estas no coinciden y se determina que arbitrariamente se ha incrementado la facturación, se iniciará el proceso judicial correspondiente.
Las empresas intervenidas son: AES El Salvador que que cuenta con cuatro distribuidoras de energía CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM Distribuidora de Electricidad DELSUR S.A. de C.V.
“A todas las empresas, que les quede claro, ahora los salvadoreños tienen quien vele y defienda sus intereses, no vamos a permitir que nada ni nadie se aproveche y abuse de nuestra gente”, dijo Delgado.
El presidente Nayib Bukele ha calificado las actuaciones de la Fiscalía como “medicina amarga” y ha defendido que El Salvador es “un Estado que funciona”.