Fiscalía salvadoreña pide que obliguen a expresidente Funes y su hijo a devolver $409 mil al Estado

Asilado en Nicaragua desde 2018, Funes ve a la distancia cómo su trama de desfalco trata de alcanzarlo y la Fiscalía trata que devuelva parte de lo robado en su mandato.

La Fiscalía General de El Salvador pidió a una cámara civil que el prófugo expresidente Mauricio Funes y uno de sus hijos “sean obligados” a devolver al Estado poco más de $419,000, fondos que fueron sustraídos cuando fue mandatario (2009-1014).

El exgobernante y su hijo, Diego Roberto Mauricio Funes, están sentenciados por la Sala de lo Civil, desde 2021, a devolver $419,145.09. 

La decisión judicial en contra del exmiembro del FMLN y un periodista que llegó a tener muy buena reputación por lo incisivo de sus entrevistas televisivas, fue dada en 2021.

Carlos Mauricio Funes Cartagena, de 64 años y primer presidente de izquierda en El Salvador (llegó al poder con el partido conformado por la antigua guerrilla), tiene 2 condenas penales (una de ellas por 14 años por cometer delitos para favorecer a pandilleros) vive asilado por la dictadura de Nicaragua y sostiene ser inocente y se autocalifica como “perseguido político de la oligarquía salvadoreña”.

Cuando fue mandatario fueron famosos sus excesos y lujos y 4 años después de dejar el poder huyó del país, tratando de evadir la justicia por el denominado “Saqueo público”, en el que habría desfalcado hasta $351 millones, en una compleja trama en la que involucró a sus amigos, funcionarios, dos de sus exesposas, su hijo, su amante y la familia de esta.

Mientras muchos de ellos afrontan juicios, están encarcelados o condenados por enriquecimiento ilícito y otros delitos, él se mantiene agazapado en Managua, desde donde critica a la mayoría de políticos vía redes sociales.

 

Exit mobile version