La Fiscalía General presentó un dictamen de acusación contra el expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por un caso de corrupción y malversación de fondos estatales por $189 millones durante su administración, de 2014 a 2019.
Este también incluye a otras 18 personas y el caso le han llamado “gastos reservados”.
Según la acusación, el desvío de fondos abarca toda la gestión de Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero que durante la guerra (1981-1992) utilizó el nombre de Leonel González, uno de los 5 máximos dirigentes del FMLN, ahora convertido en un partido político que gobernó el país durante una década.
“Según las investigaciones, los exfuncionarios y empleados de Casa Presidencial desviaron fondos de la partida de gastos y donativos”, dijo la parte acusadora.
“En el escrito la Fiscalía ha solicitado que se admitan 900 elementos de prueba documental, 200 testigos y 3 pericias financieras contables”.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV presentó dictamen de acusación contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén y 18 personas más, por estar vinculados al caso conocido como "Gastos Reservados 2014-2019", por el desvío de más de $187 millones de dólares.
Los hechos se cometieron… pic.twitter.com/iydM4P3cK7
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 23, 2023
A todos los acusan de peculado y lavado de dinero.
Sánchez Cerén, “el Profe”, como le llaman coloquialmente por su pasado como maestro de escuela, está prófugo de la justicia desde hace 2 años y vive en Nicaragua, protegido por la dictadura de Daniel Ortega, que le concedió de manera exprés la nacionalidad nicaragüense para evitar ser extraditado.
Antes de ser presidente fue vice mandatario (2009-2014) y diputado de la Asamblea Legislativa durante varios períodos.
Las autoridades ya le incautaron sus viviendas y propiedades de playa, además de otros activos.