La Fiscalía General de Salvador reportó haber desbaratado una red de estafadores integrada principalmente por colombianos que se hacían pasar por empleados de una microfinanciera, los cuales ofrecían créditos y si el cliente no pagaba, lo amenazaban y usurpaban sus datos personales y cuentas bancarias.
El fiscal Rodolfo Delgado dijo que son más de 3,000 denuncias las interpuestas contra esta firma que operaba de manera ilegal en el país. Son unas 110 personas las identificadas que estarían involucradas en “la estafa” y que han sido detenidas.
En conferencia de prensa, nuestro @Director_PNC, junto al Ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro, @FiscalGeneralSV y al Director de @migracion_sv, @RCucalon_ brindan detalles sobre la desarticulación de una red criminal internacional, integrada en su mayoría por ciudadanos… pic.twitter.com/vMIEcQD2Tp
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 17, 2023
“Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños”, dijo.
Explicó que cuando alguien no podía pagar los préstamos, usurpaban su identidad, obtenían dinero de sus cuentas de banco o tramitaban tarjetas de crédito y el dinero lo enviaban al extranjero.
Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país.
Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame. https://t.co/RgpYGG4DNp
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 17, 2023
“Según los datos que se han logrado recolectar, desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia colombia de más de $20 millones”, agregó.
“Estamos hablando de más de 100 extranjeros en este caso de origen colombiano, los cuales en este momento se está haciendo una presentación en apoyo a la Fiscalía para que sean acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas y otras modalidades de lavado de dinero”, dijo el director de la Policía, Mauricio Arriaza.