Fiscalía va tras la presidenta del TSE de Guatemala y de otro magistrado

La Fiscalía de Delitos Administrativos pidió se retire la inmunidad de Irma Palencia y Mynor Custodio Franco, por permitir en su momento la inscripción de Manuel Baldizón.

La Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó el retiro de inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irma Elizabeth Palencia Orellana y Mynor Custodio Franco Flores, por haber permitido la inscripción del exreo confeso Manuel Antonio Baldizón, a pesar de que este no cumplía con los requisitos de ley para optar a un cargo de elección popular.

Baldizón, excandidato presidencial y quien permaneció prisionero más de 4 años en Estados Unidos por lavado de dinero, pretendió competir por una diputación, pero posteriormente su candidatura fue rechazada por falta de idoneidad.

Para que un magistrado electoral sea procesado judicialmente, le deben retirar su inmunidad, misma que le otorga el cargo.

El Ministerio Público ha jugado el papel de villano en el proceso electoral con una extrajudicialización de casos.

Anteriormente trató de sacar de la contienda a Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, por acusaciones de falsificación de firmas para inscripciones.

 

Exit mobile version