Fitch Ratings mantiene la calificación en ‘BB’ de Guatemala por su estabilidad económica

La agencia destacó que la economía guatemalteca se mantiene sólida y con una prudente gestión fiscal por su bajo nivel de deuda.

Fitch Ratings mantuvo en firme la calificación de riesgo soberano en ‘BB’ de Guatemala, justificada con el historial de estabilidad macroeconómica y las políticas fiscales conservadoras que han mantenido la deuda en bajos niveles.

La agencia mantuvo además la perspectiva estable, es decir, que no prevé un cambio en el corto plazo. En la escala de Fitch Ratings, una calificación en el grupo de las  ‘B’  significa que las empresas o el emisor de deuda tiene un grado de inversión y condiciones fiscales satisfactorias.

Según la agencia, las fortalezas fiscales de Guatemala por el manejo de la deuda y la robusta liquidez externa se equilibran con una baja relación de los ingresos tributarios que limita la flexibilidad fiscal, la gobernanza y los indicadores de desarrollo humano.

En 2023, el déficit fiscal del gobierno central cayó a un 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que los impuestos a las importaciones se mermaron por los bajos precios de materias primas.

Fitch recuerda que 2023 estuvo marcado por alta tensión después del gane del presidente Bernardo Arévalo, cuyo mandato depende de la capacidad de manejar las dinámicas complejas y fluidas en el Congreso.

Proyecciones fiscales

Para 2024, Fitch prevé que el déficit fiscal aumente a un 2.3 % del PIB a medida Arévalo cumpla sus prioridades de mayor gasto social e inversión pública, que su gobierno ha prometido financiar a través de una mejora en la recaudación tributaria y con solo un “pequeño” aumento de la deuda pública.

“En 2024, esperamos que el déficit se financie a través de la deuda interna y multilateral, y por las emisiones de eurobonos, pero la mezcla podría ser sensible a las tasas relativas y a las aprobaciones de préstamos del Congreso”, señaló la institución en un comunicado.

La economía guatemalteca creció un 3.3 % en 2023, según la agencia, debido al dinamismo del crédito y las remesas. Para 2024, vaticina un 3.5 % a medida que el consumo siga impulsado por las remesas familiares.

Además, se espera que las reservas de divisas internacionales se mantengan en “niveles altos”, que en 2023 superaron los $21,300 millones y son suficiente para enfrentar 6.8 meses de pagos externos.

Exit mobile version