Francia retiene vuelo chárter con más de 300 pasajeros indios a Nicaragua

Los viajeros pretendían, según las investigaciones, llegar al país centroamericano para luego continuar hacia Estados Unidos de manera irregular.

Las autoridades francesas impidieron el despegue de un vuelo chárter con destino a Nicaragua en el que viajaban 303 pasajeros indios que presuntamente tenían por destino viajar de manera irregular a Estados Unidos. 

El país abrió una investigación judicial sobre las condiciones y los fines del viaje, según informaron este viernes funcionarios locales de la región oriental de Marne.

Una unidad especializada en delincuencia organizada está investigando las sospechas de tráfico, informó la fiscalía de París, que añadió que las autoridades habían recibido el soplo de un informante anónimo.

El vuelo, de la compañía rumana de vuelos chárter Legend Airlines, había partido de Dubai y aterrizado en el pequeño aeropuerto de Châlons-Vatry, ubicado entre Troyes y Reims, Francia, el jueves por la tarde para hacer una escala técnica cuando intervino la policía, según informó la prefectura de Marne en un comunicado.

“La sala de recepción del aeropuerto de Vatry se transformó en una zona de espera con camas individuales para ofrecer a los pasajeros las mejores condiciones de acogida posibles”, dijo la oficina del prefecto.

Este incidente adquiere particular relevancia en el contexto centroamericano, donde Nicaragua ha sido identificada como un país clave en el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos desde 2022 y durante todo 2023.

La detención del vuelo en Francia y la investigación en curso resaltan la complejidad y el alcance internacional de las redes de tráfico de personas, razones por las cuales Estados Unidos sancionó este mes a operadores de líneas aéreas que fletan vuelos charter a Nicaragua.

La Brigada de Gendarmería de Transporte Aéreo (BGTA) está llevando a cabo la investigación, bajo la supervisión de la fiscalía de París y la Jurisdicción Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado (JUNALCO).

Los 303 pasajeros, todos de nacionalidad india, están siendo entrevistados por la policía de fronteras, la gendarmería del transporte aéreo y la brigada de investigación de Vitry-le-François. La prefectura de Marne ha extendido el confinamiento del aeropuerto a todas las zonas de embarque, desembarque y la sala de recepción, dada la “importante llegada de extranjeros”.

Exit mobile version