Freedom House: la censura digital en Nicaragua es de las más severas en el mundo

La organización advierte que la inteligencia artificial se ha vuelto un aliado de los gobiernos para controlar la opinión pública.

Un mensaje disidente al régimen de Nicaragua enviado a través de las redes sociales más populares puede ser motivo de una condena “draconiana”, de las severas a nivel mundial, advierte la organización Freedom House en su último reporte de libertad en Internet.

La ONG, con sede en Washington, comparó a Nicaragua con Bielorrusia, un país europeo que vive bajo el autoritarismo de Aleksandr Lukashenko, aliado de Vladimir Putin y la única persona que ha ocupado el cargo de presidente desde las elecciones de 1994.

En Nicaragua y Bielorrusia, las personas han recibido “penas de prisión draconianas por hablar en línea, una táctica central empleada por los dictadores de larga data, Alyaksandr Lukashenka y Daniel Ortega, en sus violentas campañas para mantenerse en el poder”, señala la organización en su reporte.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pasó de hostigar a los manifestantes de las calles, como ha ocurrido desde el estallido de la crisis política en abril de 2018, a perseguir a quienes critican en redes sociales.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó en 2020 una ley especial de ciberdelitos, que entre sus disposiciones establece una pena de uno a tres años de prisión para quien perjudique el honor o prestigio de una persona. También, un nicaragüense puede recibir hasta cinco años de cárcel si sus comentarios incitan al odio o ponen en peligro la seguridad soberana, la táctica que usa el régimen para perseguir a la oposición.

Freedom House recuerda que el régimen de Ortega obligó a las personas encarceladas por sus discursos críticos a elegir entre permanecer en prisión o ser enviados al exilio, despojados de la nacionalidad nicaragüense.

“El obispo católico Rolando José Álvarez Lagos, a quien le revocaron la ciudadanía, pero le negaron salir de Nicaragua, recibió una pena de 26 años de prisión por transmitir oraciones en las redes sociales sobre la represión de las autoridades contra el clero católico”, recuerda la ONG.

En su reporte analiza la situación de libertad digital en 70 países, que representan el 88 % de los usuarios de internet en el mundo. Freedom House elabora una calificación por cada nación en una escala de cero (menos libertad) al 100 (más libertad). Nicaragua obtuvo una nota de 42 puntos.

De América Latina y el Caribe, también figura Cuba (puesto 20) como uno de los países con menos libertad. La isla vive sumergida desde la Revolución de 1959 bajo una dictadura, sumado a una profunda crisis económica y desabastecimiento de productos básicos para la sobrevivencia.

De igual manera, Nicaragua se encuentra en un grupo de 41 gobiernos que bloquean sitios digitales con opiniones políticas y contenido religioso.

Freedom House señala en su reporte que la inteligencia artificial (AI) se ha convertido en una herramienta para que los gobiernos controlen más el flujo de información que circula por Internet y afinen así la censura.

A nivel mundial, China tiene las peores condiciones de la libertad en Internet. La organización advierte que este año se registra un agravamiento en la represión digital, sobre todo en Irán donde las autoridades cerraron el servicio de Internet y bloquearon WhatsApp e Instagram para sofocar las manifestaciones antigubernamentales.   

Exit mobile version