Frente frío en Centroamérica: alerta verde en Costa Rica y observación en el istmo

Propio de la temporada, las temperaturas bajarán en la región por un frente frío. Las recomendaciones son abrigarse y evitar que niños, adultos y personas con padecimientos se expongan al frío.

A excepción de Nicaragua, donde no parecería broma indicar que la dictadura haya prohibido hasta las bajas temperaturas y apresado a Santa Claus, en el resto de la región centroamericana se han emitido observaciones y alertas por un frente frío proveniente del Norte del continente.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los fiscales de los cielos y las estaciones en este país centroamericano, predijeron una semana de frescura con toques de llovizna por razones de un frente frío que bajará los termómetros en Costa Rica en esta temporada de diciembre.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha izado la bandera de alerta verde en todo el país, salvo en la zona sur y parte del Pacífico Central. ¿La razón? El primer frente frío de la temporada que, a partir del domingo 17 de diciembre, promete ser el invitado principal en el país de la “pura vida”.

Alerta por vientos y olas

Alejandro Picado, el presidente ejecutivo de la CNE, advirtió de un combo meteorológico: fuertes vientos, lluvias insistentes, una caída en las temperaturas y un mar más picado que su propio apellido.

Picado aconseja mantenerse alerta, especialmente por las lluvias, y recomienda mantener distancia de objetos que podrían caer debido a los vientos: árboles, postes, rótulos, marquesinas y cables.

La alerta verde cubre el Pacífico Norte, la zona norte, el Caribe, el Valle Central y los cantones de Puntarenas, Montes de Oro, Esparza y Monteverde.

Esta alerta es como un semáforo: en verde indica que algo podría escalar a una emergencia si pasa a rojo, y las autoridades quedan pendientes de la evolución de esta amenaza atmosférica.

El IMN describe el frente frío como una “zona imaginaria de transición” donde dos masas de aire, una de vacaciones tropicales y otra de un viaje polar, se encuentran y deciden cambiar el clima. Este aire frío, venido desde el norte, viene a empujar al aire caliente tropical hacia otras latitudes. 

Para este sábado, los vientos alisios disminuirán, dando paso a un día cálido y quizás un tanto sofocante, con regalos de chubascos en las montañas del Pacífico.

En resumen, la CNE, ha declarado alerta verde desde el viernes por la tarde, preparando a todos para un espectáculo de la naturaleza que incluirá vientos fuertes, lluvias persistentes, y temperaturas bajas.

Las autoridades aconsejan precaución ante posibles caídas de árboles o daños en postes.

Manténgase abrigado, seguro, y disfrute del clima “navideño” al estilo tico este fin de semana, siempre con un ojo en el cielo y otro en el termómetro porque en Costa Rica, país de eslóganes y promociones turísticas, hasta el clima tiene su propia aventura.

A desempolvar los abrigos

En el resto de los países Centroamericanos y en las Antillas, se prevén lluvias de moderadas a fuertes originadas por la vaguada monzónica y la convergencia de humedad por el desplazamiento del nuevo frente frío “Nal”.

De modo que se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Cuba, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Belice, además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Haití, República Dominicana, Honduras y ligeras en Puerto Rico, El Salvador y Nicaragua.

Las autoridades de cada país llaman a tomar precauciones a la población, ya que las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

En algunos países del triángulo norte de Centroamérica, como Guatemala y Belice, la convergencia de dos frentes fríos, uno proveniente del Norte y otro del oeste, provocarían vientos y lloviznas con posibilidades de rayería.

Días de suéter, sopas y café

En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias ha advertido que “El desplazamiento de un frente frío débil sobre el país, genera viento fresco y acelerado del norte y noroeste, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos, con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del norte, noroccidente e insular”.

De igual modo, en El Salvador el meteorólogo David Pichinte, del Observatorio del Ministerio del Ambiente, informó este sábado “que este fin de semana el ambiente permanecerá cálido y continuarán los vientos norte en el territorio. Este día hay poca probabilidad de lluvias en algunos puntos de la zona oriental”.

El ingreso del frente frío y los vientos alisios podrían bajar la temperatura desde el final de las tardes hasta el inicio temprano de la mañana, por lo cual recomienda abrigo y nutrición adecuada para evitar enfermedades respiratorias.

Exit mobile version