“Frontera sur no está abierta”, insiste secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interna de EEUU.

El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió este jueves que los migrantes que entren al país sin seguir las vías legales serán expulsados, a pocas de que expire una normativa que fue activada en 2020 por la pandemia.

Parte de las medidas de deportación “exprés” que se pondrán en marcha desde el 12 de mayo incluye a las familias que no cumplan con los requisitos de asilo, quienes serán expulsadas dentro de 30 días de iniciados los procedimientos.

“La frontera no está abierta”, reiteró el funcionario.

Esto como parte de las medidas de seguridad estadounidenses que aplicará desde este viernes, cuando entre en vigor el Título 8, que sustituye al Título 42.

Sin embargo, a medida que se acerca el plazo el flujo de viajeros crece, tanto que Estados Unidos ha reforzado la seguridad, con militares para apoyar a la patrulla fronteriza.

Migrantes de diferentes países en la frontera sur de Estados Unidos.

“Podríamos ver instalaciones de la Patrulla Fronteriza muy llenas”, dijo Mayorkas respecto al incremento en la llegada de migrantes.

Advirtió, además, que las políticas migratorias del actual gobierno (de Joe Biden) no son similares a las del anterior (Donald Trump). 

Biden ha prometido procesos de deportación ordenada. Pero Mayorkas advirtió que hay un retraso de por lo menos 2 millones de casos en las cortes migratorias.

Exit mobile version