Las autoridades panameñas han detectado un notable incremento de migrantes asiáticos, especialmente chinos, que llegan al país atravesando la selva del Darién, confirmó este jueves el presidente José Raúl Mulino.
“Hemos bajado en cuanto al flujo [total de migrantes por el Darién], pero aparecieron ciudadanos de Nepal y de China en mayor número en los últimos ingresos”, informó Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
El mandatario panameño aseguró que busca alcanzar un acuerdo con Pekín para poder repatriar a los chinos que llegan a través del Darién. La cifra de migrantes chinos que cruzaron la selva pasó de 296 en el período 2010-2019 a un total de 12,070 en lo que va 2024, según cifras de Migración de Panamá.
Durante 2023, 25,565 ciudadanos chinos llegaron a Panamá por el Darién
También se registra que 1,335 nepalíes y 3,826 ciudadanos de la India han ingresado a Panamá este año por el Darién. De 2010 a 2023 fueron 12.783.
“Estamos en el proceso de regularizar el vuelo [de deportados] a China”, afirmó Mulino.
Las autoridades panameñas desmantelaron hace un mes una organización que se dedicaba al tráfico de migrantes por una “ruta VIP” en el Darién utilizada principalmente por chinos.
Esta vía, por la que los chinos pagaban a ‘coyotes’ entre 6.000 y 8.000 dólares, conllevaba menos tiempo y menos peligros que otras rutas utilizadas por los migrantes, según la Fiscalía panameña.
Venezolanos siguen siendo el mayor número
Las autoridades de Panamá estiman que en 2024 unos 320.000 migrantes atravesarán esta selva, una reducción del 38 % frente al récord histórico de 520.000 que cruzaron el año pasado. En 2023, el mayor número de migrantes eran originarios de Venezuela, un total de 328,650. Este año, el número de venezolanos ya suma 158,682 personas.
El presidente panameño detalló que “el principal alimento hacia el problema (migratorio) es la crisis venezolana”.
Explicó que aunque se ha reducido el flujo, los venezolanos siguen siendo el “67% de los (migrantes) que van entrando” a Panamá por la selva del Darién.
“La crisis humanitaria de nuestra frontera nos está causando costos económicos altísimos, pero también costos ambientales y en vidas humanas, por lo que ahí se vive que es una tragedia humanitaria en todo sentido”, subrayó el mandatario.
“La verdad que este es un tema que esperamos se pueda definir de aquí a lo que resta del año, no digo solucionar, sino definir ya con claridad”, puntualizó.