Fuerzas de Guatemala reciben control de base regional en Haití

Guatemala ha desplegado 150 militares en la misión multinacional de la ONU en el país caribeño

Policías de Kenia en labores de seguridad en Haití.

Las fuerzas militares de Guatemala que participan en la misión de paz en Haití recibieron el martes la tercera Base de Operaciones Avanzadas (FOB) del manos del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, que dirige la fuerza multinacional.

La instalación, ubicada en la Oficina Regional del Lejano Norte para la Inspección General de la Policía Nacional de Haití (IGPNH), fue abandonada previamente después de ataques de pandillas en la zona.

El 28 de noviembre de 2024, la Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSS) estableció el FOB en IGPNH para asegurar la costa y las áreas circundantes.

Desde entonces, ha sufrido extensas renovaciones financiadas por los Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Aplicación de la Ley (INL).

La Misión MSS, con sede en Puerto Príncipe, es una operación internacional dirigida por Kenia y autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ayudar a la Policía Nacional de Haití a restaurar la paz, la ley y el orden en medio de las amenazas de bandas criminales.

Kenia ha aportado 600 oficiales a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, mientras que Guatemala ha aportado 150. El Salvador y Belice también tienen presencia en la fuerza multinacional aunque en menor número.

“El IGPNH FOB es un activo crítico en la lucha contra la actividad de pandillas en la región. Está diseñado para mejorar los tiempos de respuesta de las fuerzas del orden en áreas estratégicas, incluyendo el Puerto Nacional, el distrito de Delmas y la costa porosa”, dijo la policía de Kenia en un comunicado.

Estas zonas han sido puntos calientes para el contrabando de armas y narcóticos dirigido por pandillas, actividades que han alimentado la violencia y redes criminales. El FOB se estableció para acercar los servicios de seguridad al público, particularmente en respuesta a los recientes ataques de pandillas en Solino y Delmas.

Exit mobile version