Ligia Hernández, exdiputada del partido Semilla y actual directora del Instituto de la Víctima, recuperó su libertad este lunes después de haber estado detenida durante 90 días.
La exlegisladora, quien fue arrestada en agosto bajo cargos de financiamiento electoral no registrado en el caso denominado “Corrupción Semilla”, decidió acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, lo que le permitió salir de prisión y obtener el beneficio de arresto domiciliario.
Hernández, quien había intentado sin éxito obtener medidas sustitutivas a su detención, logró que la Corte Suprema de Justicia concediera un amparo en su favor. Con esta resolución, la exdiputada fue trasladada a su hogar, donde cumplirá el resto del proceso bajo arresto domiciliario.
En un comunicado emitido tras su liberación, Hernández expresó su dolor y agotamiento tras casi 3 meses de prisión preventiva, y aseguró que la decisión de aceptar los cargos fue tomada no solo por motivos personales, sino también en un intento por proteger lo más importante para ella: su vida, su familia y su compromiso con el servicio público.
Hoy la #LibertadParaLigia es una realidad.
¡Gracias por luchar incansablemente junto a nosotr@s! 💪🏽
– #EquipoLH pic.twitter.com/f9FYleulf9
— Ligia Hernández Gómez (@LigiaIHernandez) November 12, 2024
“Después de 90 días privada de libertad, a raíz de la acusación planteada en mi contra, al pueblo de Guatemala comunico lo siguiente: desde el 13 de agosto de este año enfrenté un proceso legal ampliamente conocido y lo hice siempre con la frente en alto, sin miedo y defendiendo la verdad. Aun así, luego de todo este tiempo, me encuentro desolada, deprimida y enferma. Cada minuto en prisión es una tortura y finalmente llegué a mi límite”, manifestó la exdiputada en su declaración.
Hernández agradeció el apoyo incondicional de su familia, amigos, organizaciones de mujeres y diversos sectores de la sociedad que, según ella, la acompañaron durante todo este difícil proceso y exigieron justicia desde el primer día.
En cuanto a su salud, la exlegisladora indicó que su prioridad será ahora sanar y retomar su vida, aunque no descartó tomar nuevas decisiones importantes en el futuro.
“Mi prioridad ahora es sanar y retomar mi vida, por lo que tomaré un tiempo antes de anunciar otras decisiones importantes que he considerado”, agregó.
Además, Hernández dejó claro que, a pesar de las adversidades que ha enfrentado, sigue convencida de que el futuro de Guatemala ofrece oportunidades para trabajar por el bienestar del país.
“Hoy recupero mi libertad con la conciencia tranquila y convencida de que el horizonte aguarda nuevas oportunidades para luchar por un futuro próspero para nuestro país”, declaró.