Funcionarios hondureños confirman militarización para tratar de combatir el crimen

El secretario de la Defensa y el subjefe del Estado Mayor de Honduras dijeron que ya están aprobados los decretos para que el ejército intervenga en misiones de seguridad pública y la construcción de una prisión en una isla.

a militarización de la seguridad pública en Honduras fue confirmada por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada, José Jorge Fortín, quien aseguró que ya trabajan junto a la Policía Nacional para los planes de vigilancia y combate al crimen.

“La señora presidenta y Comandante General de las Fuerzas Armadas, ha sido clara, en las nuevas misiones y responsabilidades de nuestras Fuerzas Armadas, la primera, acompañar a la Policía Nacional en operaciones de seguridad en los 18 departamentos”, dijo.

La mandataria Xiomara Castro ordenó la utilización de los militares en funciones de seguridad pública, luego del motín carcelario que dejó 46 prisioneras muertas y luego de una sacudida en la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, el secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, informó ya fueron aprobados dos decretos ejecutivos, donde se dispone construir una granja penal en la isla del Cisne y terminar la ubicada en Naco, departamento de Cortés.

“Acaba de finalizar una reunión sostenida, encabezada por la Presidenta de la República, el jefe del Estado Mayor Conjunto, los diferentes comandantes de brigada y batallón y el comandante de la Policía Militar de Orden Público, se han firmado dos decretos ejecutivos donde ya se pone en operación las misiones asignadas tanto para la Policía Militar que es retomar el control de los centros penitenciarios”, dijo.

La seguridad pública en Honduras afronta una crisis, debido a los altos índices de criminalidad, un sistema carcelario “gobernado” por los prisioneros y las pandillas asesinando y extorsionando por doquier.

Exit mobile version