Una familia ecuatoriana residente en Nueva York interpuso una demanda contra la Funeraria Ortiz, tras el envío erróneo del cuerpo de su abuela a Guatemala en lugar de Ecuador.
La demanda fue presentada el 8 de octubre ante la corte suprema del condado de Queens y se suma a múltiples quejas previas contra la funeraria, que se especializa en atender a la comunidad hispana.
La familia de Carmen Maldonado, de 96 años, contrató los servicios de RG Ortiz Funeral Home en mayo para repatriar el cuerpo de la mujer a su Ecuador natal. Sin embargo, el cadáver fue enviado a Guatemala por razones que aún se desconocen, donde permaneció desatendido durante 2 semanas.
El descubrimiento del error fue especialmente impactante para la familia, que se enteró a través de un video de TikTok en el que se mencionaba un cadáver que había llegado accidentalmente a Guatemala. “El 29 de mayo, los demandantes se enteraron que su madre Carmen Maldonado había sido transportada al país equivocado a través de un video de TikTok”, señala la demanda.
Los reportes indican que el cuerpo de Carmen fue erróneamente entregado a la familia de Elder Emilio García, un guatemalteco que también falleció en Nueva York.
Durante el velorio, al abrir el féretro, los deudos de García se dieron cuenta del error y se dirigieron a la funeraria, solo para descubrir que el cuerpo de García seguía en Nueva York.
Cuando la familia de Maldonado finalmente recuperó el cuerpo para enviarlo a Ecuador, encontraron que había sido maltratado y se encontraba en condiciones deplorables.
Por ello, han decidido demandar a la funeraria en busca de reparación por los daños físicos y emocionales sufridos.
Este caso se enmarca en un contexto más amplio, ya que la Funeraria Ortiz ha enfrentado varias denuncias en meses recientes, acusada de mal manejo de cuerpos y de explotar a familias en duelo. En abril, la Comisión de Protección al Consumidor de Nueva York presentó una demanda contra RG Ortiz Funeral Home tras recibir 48 quejas de diversas familias.
La Comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP), Vilda Vera Mayuga, afirmó que las irregularidades en el manejo de los servicios funerarios fueron la base de esta acción legal