El gabinete de Seguridad de El Salvador pedirá a la Asamblea Legislativa que prorrogue por 30 días más el estado de excepción que el gobierno mantiene en este país centroamericano desde el 27 de marzo de 2022 y que ha sido una de las principales herramientas de la guerra contra las pandillas que mantiene la administración de Nayib Bukele.
Esta medida suspende algunas garantías constitucionales y ha permitido el arresto de por lo menos 66,000 pandilleros, pero es fuertemente criticado por la oposición y por organismos locales e internacionales que velan por los derechos humanos.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo este martes en una entrevista en el canal estatal de televisión que solicitarán la nueva prórroga.
Es segura la aprobación, pues el oficialismo (Nuevas Ideas) y sus aliados tienen mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.
Ante las críticas por arrestos arbitrarios, el presidente Bukele, que mantiene índices de popularidad inéditos en El Salvador, sostiene que los derechos humanos que importan son los de las víctimas de las pandillas.
Desde que entró en vigencia el régimen de excepción, los niveles de asesinatos cayeron en un 60 por ciento, de acuerdo a los registros oficiales.