El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán aportar voluntariamente al Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), para recibir los beneficios de la institución, que incluyen una pensión por adultez y servicios médicos para sus familiares en el país.
La aportación mensual, se anunció, es de 1,000 quetzales mensuales ($127), que le permitirá a su núcleo familiar acceder a los servicios médicos de la institución.
#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre la ampliación de los servicios del @IGSS_gt a los migrantes guatemaltecos y sus familias residentes en el país, que representa un auténtico legado para proteger sus vidas y asegurar su bienestar. https://t.co/hiR4ln6vSN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 23, 2023
“Los migrantes son aliados para el desarrollo del país por lo tanto es una prioridad brindarles una alternativa de protección social”, dijo Giammattei en un mensaje pregrabado y compartido en redes sociales.
Tendrán derecho a “pensión mensual que se pagará a los beneficiarios del migrante guatemalteco en caso de fallecimiento, cuota mortuoria que se pagará en caso de fallecimiento del migrante guatemalteco sin que existan gastos de repatriación, además el núcleo familiar del migrante guatemalteco tendrá derecho a las prestaciones de salud establecidas”, explicó José Flamenco Jau, director del IGSS.