Gobernación de Guatemala dice que policía sólo cumple su mandato al acompañar allanamientos al TSE

Tras fuertes críticas por la participación de decenas de agentes en los cuestionados allanamientos al Tribunal Electoral, Ministerio de Gobernación sale en defensa de la PNC.

 

El Ministerio de Gobernación de Guatemala trató de limpiar la imagen de la Policía Nacional Civil (PNC), aclarando que el cuerpo de seguridad participa por mandato en diferentes acciones requeridas por el órgano judicial y el Ministerio Público, intentando desmarcarse de los allanamientos de la fiscalía al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que han contado con un amplio despliegue de agentes.

En un comunicado dado a conocer este 2 de octubre, la dependencia gubernamental aclara que “la PNC debe atender los requerimientos que, dentro de los límites legales, recibe del Órgano Judicial, Ministerio Públiico y demás entidades competentes, ejerciendo en todo momento su función con absoluto respeto a la Constitución”.

La aclaratoria se da después de críticas hacia la Policía por la participación en el allanamiento del fin de semana a la sede central del TSE, donde los fiscales, custodiados por agentes policiales, secuestraron actas electorales y apartaron a empujones a personeros del ente colegiado.

“El Ministerio de Gobernación a través de sus dependencias, por mandato legal, se limita a cumplir las disposiciones instruidas por los órganos jurisdiccionales y demás entidades competentes cuando así lo requieran”, añadió.

“El desconocimiento de la ley genera críticas infundadas, propiciando dudas del accionar policial”, sentenció.

Exit mobile version