El gobierno beliceño solicitó a la Cámara de Representantes un refuerzo presupuestario de un millón de dólares beliceños (unos $497 mil) para el Departamento de Policía de Belice, destinado a la lucha contra el narcotráfico en el norte de Belice.
“Los informes de un cártel mexicano que ejercen violencia contra nuestros ciudadanos en la parte norte de Belice no es ningún secreto. Esto requiere una respuesta urgente y significativa según lo solicitado por el departamento de policía; proponemos asignar inmediatamente un millón de dólares a esta fuerte y grave amenaza para nuestra seguridad nacional”, dijo el primer ministro John Briceño.
Las fuerzas policiales y de defensa de Belice buscan aumentar sus operaciones en los distritos de Orange Walk y Corozal, ambos cercanos a la frontera mexicana.
El comisionado de policía de Belice, Chester Williams aseguró que van “a hacer lo que podamos para asegurarnos de detener las operaciones de los cárteles en Belice y, del mismo modo, trabajamos con nuestros homólogos mexicanos para ver cómo pueden trabajar de su lado para tratar con los cárteles”.
Williams dijo que los efectos de los cárteles se están viendo a través del comercio de narcóticos están afectando en los distritos de Orange Walk y Corozal, en particular a los que se encuentran a lo largo del río Río Hondo.
“Tenemos que concentrar nuestras operaciones en esas áreas con el fin de evitar cualquier otra actividad o escalada”, subrayó Williams.
“Estamos esperando algunos recursos que conseguiremos a través del gobierno para poder mantener una presencia más fuerte sobre el terreno”, agregó.