El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó haber atendido a 31 lesionados a consecuencia del estallido de pirotécnicos en confirma la atención de 31 heridos por explosión en Santa María Cahabón, en Alta Verapaz.
La entidad emitió un comunicado informando que se coordinó de inmediato la atención de emergencia con la colaboración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la gobernación departamental.
En su informe, el MSPAS detalló las siguientes acciones tomadas tras el incidente:
El traslado de 2 personas al Hospital Roosevelt., 4 personas ingresadas en hospitales cercanos, 5 que se encuentran en observación y 20 que recibieron atención y fueron dadas de alta después de ser tratadas por el personal de salud.
#ComunicadoMSPAS | Nuestro compromiso con la salud de los guatemaltecos no se detiene. En Alta Verapaz, la coordinación efectiva permitió brindar atención inmediata a los afectados.
Seguimos trabajando por el bienestar de todos. pic.twitter.com/3mVL7hdKE8
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 4, 2024
Los heridos fueron trasladados de inmediato al Centro de Atención Permanente (CAP) de Santa María Cahabón, así como al Hospital Nacional de Cobán, mientras todo el sistema de salud del país se puso en alerta para atender a las víctimas de este desastre.
Las causas de la explosión son investigadas por las autoridades, aunque se sospecha que ocurrió por inapropiada manipulación de los pirotécnicos.