El gobierno de Guatemala denuncia la reanudación de la persecución judicial en contra de funcionarios y acusó nuevamente al Ministerio Pública de formar parte de un círculo corrupto enquistado en instituciones estatales.
El pronunciamiento ocurrió después del arresto de la directora del Instituto de L Víctima, Ligia Hernández.
“El ataque de la minoría corrupta en contra de Ligia Hernández solo demuestra lo que el pueblo entero de Guatemala ya sabe, y que muchos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han advertido: que actores antidemocráticos atrincherados en el Ministerio Público buscan atacar instituciones democráticas y afectar la seguridad nacional”, dijo el gobierno en un conunicado.
“Condenamos estas acciones y acompañaremos a la directora del Instituto de la Víctima quien, valientemente, enfrenta cargos de casos espurios, bajo investigaciones reservadas con secreto y sin apego a nuestras leyes. Las investigaciones de la FECI y las actuaciones del juez (Fredy) Orellana no tienen ninguna credibilidad y por eso, estamos seguros de su inocencia y la de cualquier otro imputado en los casos que estas agencias plantean”, agregó .
Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche, defendió el arresto y rechazó acusaciones de malicia en el caso
“La función del Ministerio Público es investigar y velar por el estricto cumplimiento de la ley”, dijo.
#MPfuerteYfirme #CasoCorrupciónSemillaFase2
El licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a la aprehensión de Ligia Iveth Hernández Gómez, girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal,… pic.twitter.com/mUJdO8MgoT
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 14, 2024
Agregó que la orden de arresto contra lamfuncionarianfiengirada por el juez, por considerar que hay mérito para ello.
La exdiputada del partido Movimiento Semilla fue detenida por el caso Corrupción Semilla, en un hecho que ella califica de injusticia por parte de la Fiscalía.
“Hoy se comete una nueva injusticia a manos del Ministerio Público. Como parte del mal llamado caso Corrupción Semilla han girado una orden de captura en mi contra y por más que quieran criminalizarme yo no les tengo miedo”, publicó la funcionaria en su cuenta en X antes de su arresto.