El gobierno de Honduras decidió cancelar la polémica construcción de una cárcel en Islas del Cisne, en el Caribe, luego de que 3 licitaciones resultaran infructuosas y se determinara la inviabilidad del proyecto.
En respuesta a esta situación, la administración de Xiomara Castro está explorando alternativas para la construcción de un nuevo centro penitenciario de máxima seguridad.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, Mario Rivera, declaró que se están analizando opciones para el nuevo proyecto.
“Estamos identificando alternativas”, afirmó.
Recientemente, surgió un rumor sobre la posibilidad de construir un destacamento militar en el lugar. Sin embargo, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, aclaró a medios locales que “ya existe un destacamento militar de la Fuerza Naval de Honduras” y que corresponde al Instituto Nacional Penitenciario determinar si se llevará a cabo otro proceso de licitación.
Por su parte, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, aseguró que “la licencia ambiental está vigente para que continúen con los trámites que consideren necesarios”.
Desde el partido Libertad y Refundación (Libre), se ha planteado la necesidad de considerar opciones en tierra firme, dado el fracaso del proyecto en Islas del Cisne.
El diputado Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libre, subrayó que “sería prudente evaluar la viabilidad de construir la cárcel en zonas aisladas”.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo había aprobado un presupuesto de $72 millones para el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne en el ejercicio fiscal de 2025