Gobierno de Panamá avanza en el proyecto del ferrocarril que unirá David con la Ciudad de Panamá

Una empresa estadounidense será la encargada de brindar asesoría técnica para el ambicioso proyecto.

El proyecto del ferrocarril de David a Panamá da un paso más hacia su concreción y según Henry Faarup, responsable de la Secretaría del Ferrocarril, se espera que para finales de 2025 comience la construcción de esta ambiciosa infraestructura, que se desarrollará en varias fases y se prevé esté concluida en un plazo máximo de cuatro años.

El gobierno firmó un contrato con la empresa estadounidense Aecom USA, Inc. para proporcionar asesoría técnica que permitirá avanzar en los detalles fundamentales del proyecto, como su trazado, costo y diseño preliminar.

Aileen Flasz, vicepresidenta de Aecom, destacó que su equipo revisará y actualizará el plan maestro existente, adaptándolo a las necesidades actuales. Entre las áreas a modificar se incluyen el tipo de tren, el trazado, las estaciones y los posibles polos de desarrollo que generará la obra.

El estudio de actualización, que se llevará a cabo durante los próximos 5 o 6 meses, incluirá también la ampliación del tramo que conectará Panamá Pacífico con la Ciudad de Panamá, un tramo que no estaba contemplado en los estudios preliminares. Además, se incorporarán aspectos relacionados con la protección ambiental y el diseño conceptual de las estaciones que integrarán el sistema ferroviario.

La inversión para esta asesoría técnica asciende a $2.2 millones y se prevé que, en 6 meses, se presenten los primeros resultados detallados, correspondientes a los primeros 150 kilómetros del trazado.

En cuanto al modelo de construcción, el gobierno planea dividir el proyecto en varias licitaciones consecutivas, de forma que empresas panameñas puedan encargarse de diferentes etapas, mientras que empresas extranjeras participarán en tareas más complejas, que las compañías locales no estén en condiciones de ejecutar.

Una de las características más innovadoras que se está evaluando es si el ferrocarril será eléctrico.

Aunque este es un tema en discusión, se baraja la opción de iniciar con un sistema híbrido, con la posibilidad de que más adelante el proyecto evolucione hacia un modelo totalmente eléctrico, dependiendo de la capacidad energética disponible.

El trazado del ferrocarril incluirá paradas estratégicas, como Panamá Pacífico, un importante centro de conexión entre pasajeros y carga, y el acceso a la Ciudad de la Salud, lo que facilitaría el traslado de pacientes a este complejo sanitario. Faarup subrayó la importancia de que el sistema ferroviario pueda ofrecer alternativas de movilidad a quienes necesiten servicios médicos en esta zona.

Exit mobile version