Unos 225 pandilleros prisioneros de El Infiernito, el centro penal en Escuintla, Guatemala, fueron trasladados a otras penitenciaría como parte del combate a las estructuras criminales que funcionan aún detrás de las rejas.
El ministro de Seguridad, Francisco Joménez, anunció que 400 agentes “tomaron el control” de la cárcel de máxima seguridad. “Tenemos el control”, dijo en redes sociales y compartió imágenes de policías encapuchados y camiones saliendo de la penitenciaría.
El reporte oficial indica que agentes de unidades especiales y élites de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron los que ingresaron.
🚨URGENTE🚨
Buen día Guatemala. Les informo que ingresamos con 400 agentes a la Cárcel de “Máxima” Seguridad El Infiernito. Tenemos el control. 👊🏼
Recuperamos las instalaciones que los gobiernos anteriores le cedieron a los criminales.
Operativo #RecuperaciónInfiernito pic.twitter.com/zfauAp94Zq
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 2, 2024
“El operativo inició a las 0:00 horas”, agregó.
Anunció que este domingo ingresarán maquinaria para renovar la cárcel.
“Primero vamos a encontrar todas las caletas, así tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso y después la vamos a convertir en una cárcel de máxima seguridad con controles estrictos y uso de tecnología”, aseguró el Ministro de Gobernación.