El gobierno de Guatemala mantiene una campaña de “concientización ciudadana”, en la que advierte de los riesgos para la democracia y el Estado de derecho si son electos abogados corruptos como magistrados a la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.
Lo que comenzó con un llamado del presidente Bernardo Arévalo el fin de semana para que profesionales del derecho comprometidos con los cambios se postularan como aspirantes a los cargos judiciales, ahora es una campaña estatal.
“La Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia son los máximos órganos de justicia en Guatemala. Y esta semana, entre quienes se inscribieron para convertirse en defensores de la justicia, vimos desfilar una estampida de personajes de la corrupción de nuestro país”, dijo Santiago Palomo, secretario de Comunicación, en un video difundido en redes sociales.
Tremenda estampida la que sale de sus trincheras a perseguir inmunidad en las cortes.
Atentos a las comisiones de postulación. Merecemos un sistema de justicia que trabaje por el bienestar y paz de todos, no de unos pocos.
Es momento de salir del ciclo oscuro de la corrupción.
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) August 24, 2024
Y aunque no menciona nombres, en el momento que el funcionario habla de los corruptos, aparecen las fotografías de Rafael Curruchiche, el cuestionado fiscal contra la impunidad que incluso persigue judicialmente al mandatario.
“Así como no puedes dejar al lobo cuidando de las ovejas, no podemos dejar la justicia en manos de gente deshonesta”, agregó Palomo.
“No podemos permitir que las cortes se conviertan en un refugio para quienes han hecho mal al pueblo”, añadió.
El video compartido la noche del lunes en la cuenta del Gobierno de Guatemala, sin embargo, fue borrado horas después
De la lista que presente la Comisión Postuladora, más los que proponga, más los propuestos por el sector justicia, deberán elegirse los magistrados el 22 de septiembre próximo.
Son 206 aspirantes a la Corte Suprema (37 ya fueron descartados por diferentes razones) y 1,296 a la de Apelaciones los que presentaron sus documentos para participar del proceso.
La votación para decidir quiénes entran es del Congreso de la República.
De los 13 actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 12 buscan su reelección para el período 2024-2029.