El gobierno de Guatemala lanzó la iniciativa “Mano a mano” este martes, un esfuerzo para abordar las diferentes causas de la “pobreza multidimensional” y la malnutrición en el país centroamericano de 17 millones de habitantes.
El programa impulsado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, mandatario y vicemandataria, busca “incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de los habitantes más olvidados históricamente”.
“Para ello, 9 instituciones del Estado se han aliado actualmente para que de manera coordinada y focalizada se actúe integralmente en los determinantes de la pobreza y la malnutrición”, de acuerdo a un comunicado oficial.
Los ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Trabajo, Defensa, Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional son las llamadas a intervenir en este esfuerzo.
La vicepresidenta será quien coordinará los esfuerzos.
Conoce más
🗞️🗞️👇https://t.co/qFfvxUiDmo— SESAN (@SecretariaSESAN) April 30, 2024
El plan incluye mejoras de las condiciones habitacionales, la prevención de enfermedades gastrointestinales, purificación de agua, transferencias monetarias condicionadas, creación de centros de atención para infantes,
mejorar la calidad de los servicios de salud, acceso a créditos y capacitación financiera, asistencia agropecuaria y atención a población de tercera edad,
¡Hemos dado un paso al frente por la nutrición y la salud!
Con la Iniciativa Intersectorial de reducción de la pobreza y la malnutrición se busca responder a las necesidades humanas básicas para mejorar la calidad de vida de guatemaltecos en situación de vulnerabilidad. 🙌🏽 pic.twitter.com/gARm435EWB
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 30, 2024
“El abordaje de esta iniciativa tendrá un enfoque territorial y de transparencia. En ese sentido, se focalizarán las acciones con base en la identificación de brechas en materia de acceso a derechos”, de acuerdo al gobierno.
Según el mensaje oficial, “la pobreza, la desigualdad, la malnutrición, las brechas de género, la falta de acceso a servicios básicos y los impactos del cambio climático son desafíos que se enfrentarán mediante una coordinación eficaz”.