Gobierno guatemalteco le dice a la fiscal general “que se prepare” para reunión con el presidente

El secretario de Comunicación ni dio fecha ni mayores detalles, aunque dijo que la “invitación” ya está lista. Bernardo Arévalo y Consuelo Porras llevan meses en guerra, acusándose mutuamente.

El presidente Arévalo saluda a Consuelo Porras.

La tormentosa novela de “odio” entre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la fiscal general, Consuelo Porras, tendrá un nuevo episodio, ya que el gobierno ya tiene lista la invitación para que la funcionaria “comparezca” ante el mandatario.

El secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo, dijo que la convocatoria está lista, aunque no dio un fecha para el esperado encuentro.

“Que se prepare la fiscal general. Ya se tiene definido el mecanismo y los temas a tratar, que serán sustantivos y están relacionados con el objetivo de esta invitación”, señaló Palomo, quien también destacó que los detalles del encuentro serán revelados en los próximos días.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) expresó que aún no ha recibido la invitación formalmente. Ángel Pineda, secretario general del MP, afirmó que aunque están a la espera de la comunicación oficial desde la Presidencia, ya se había realizado una invitación previa por parte de la fiscal general para que el presidente y ella pudieran reunirse sin necesidad de un documento formal.

“Totalmente de acuerdo con lo que dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, estamos a la espera de la nota oficial, que no ha llegado todavía. Sin embargo, la señora fiscal ya extendió una invitación para que ambos, el presidente y la fiscal, pudieran reunirse directamente”, comentó Pineda.

El secretario del MP también recordó que el presidente no puede intervenir en asuntos judiciales, por lo que no se discutirían casos específicos de la esfera penal. “No se puede hablar de casos particulares, ya que el presidente no forma parte del poder judicial ni del Ministerio Público, que es un órgano autónomo. Sin embargo, las puertas del MP están abiertas, como lo expresó la señora fiscal el día en que hizo la invitación”, agregó.

Esta reunión, de acuerdo con ambos organismos, busca fortalecer la cooperación entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, en un esfuerzo conjunto por continuar mejorando el país.

Exit mobile version