Autoridades del Gobierno de Guatemala anunciaron el descubrimiento de posibles actos de corrupción en el Hospital General San Juan de Dios durante la administración anterior. La denuncia se realizó en una conferencia de prensa dirigida por Santiago Palomo, jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, y contó con la participación de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y representantes del hospital.
Palomo explicó que el caso está vinculado a lo expuesto por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) bajo el nombre de Caso B410, que involucra delitos de defraudación tributaria y compras fraudulentas, con un monto estimado de pérdida de alrededor de $1.4 millones. Las adjudicaciones realizadas a dos empresas alcanzaron un total de $2.72 millones.
Exfuncionarios y empresas se beneficiaron de un fraude en el Hospital San Juan de Dios, empresas parte del #CasoB410.
Hemos colocado denuncias por fraude, abuso de autoridad y colusión porque la salud NO es un negocio. pic.twitter.com/jWdRnJydPf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2024
Julio Flores, director de la CNC, destacó que las investigaciones comenzaron tras el hallazgo del Caso B410 y se ampliaron a diversas entidades gubernamentales. Durante la revisión, las autoridades encontraron compras destinadas a satisfacer necesidades “ficticias y poco comprobables” en el hospital.
La salud no es un negocio.
Denunciamos el fraude en el Hospital San Juan de Dios, donde se desviaron Q.12 millones por reparaciones fantasma. Esto afecta directamente la salud de la población, la disponibilidad de medicamentos y la calidad de los hospitales.
El @GuatemalaGob… pic.twitter.com/P9zCR4Xn48
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) October 10, 2024
Se identificaron contratos para mantenimientos de áreas inexistentes, los cuales además estaban sobrevalorados. Según Flores, los expedientes de compra presentan irregularidades, careciendo de documentos necesarios y firmas válidas para su ejecución.
Flores también subrayó que, a partir del Caso B410, el Ejecutivo ha desarrollado sospechas sobre la existencia de una red de corrupción más amplia.