Gobierno hondureño deroga acuerdo migratorio con las iglesias

Los convenios con la Iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica, los mormones y la Misión Adventista servían para facilitar la llegada y el trabajo de religiosos.

El gobierno de Honduras derogó los acuerdos migratorios que mantenía con las principales iglesias, los que facilitaban la llegada de sacerdotes y pastores al país, lo cual generó críticas de parte de las organizaciones religiosas y políticas del país.

Los “convenios de facilitación migratoria” fueron cancelados por la administración de Xiomara Castro. Estos eran mantenidos con la Iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica de Honduras, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y la Misión Adventista.

Los acuerdos establecían que la Ley de Migración falicitaría excepciones para “migrantes calificados en función del interés nacional”.

Como una “persecución” catalogaron algunos pastores la decisión del Gobierno de derogar los acuerdos migratorios que tenía Honduras con algunas iglesias cristianas.

El presidente de la Asociación de Pastores de San Pedro Sula, Mario Corea, dijo que la decisión gubernamental es incomprensible e insinuó que busca afectar a las iglesias.

Las organizaciones religiosas utilizaban dichos convenios para facilitar la llegada de sacerdotes, pastores y otros miembros que participaban en actividades de carácter social.

Ahora será el Instituto Nacional de Migración (INM) quien deberá resolver y aprobar los “convenios con asociaciones debidamente registradas en el país que estime conveniente”.

Nuevo convenio

El ministro de Gobernación, Tomás Vaquero, dijo que las iglesias no deben “preocuparse” y anunció un nuevo convenio con estas.

Justificó que la derogatoria se debió a que los convenios eran utilizados “por algunas personas” que se aprovechaban de este y que no cumplían con los requisitos.

Los partidos opositores Nacional, el Liberal y el Salvador de Honduras se pronunciaron en contra de la derogatoria y algunos políticos dijeron que la medida fue adoptada por el gobierno en un intento de callar voces religiosas críticas.

Exit mobile version