Gobierno hondureño insiste en que tragedia carcelaria es parte del “complot”

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien solo permaneció 3 meses al frente de un equipo que debía retomar el control penitenciario, insiste en que la boicotearon desde la Policía. Conocedores del tema seguridad rechazan esa tesis.

Mientras desde el gobierno tratan de subirle volumen al mensaje de que la matanza en una cárcel de mujeres fue orquestada como parte de un boicot contra el gobierno, conocedores de seguridad pública aseguran que el argumento es insostenible y que los esfuerzos de la administración de la presidenta Xiomara Castro para combatir la inseguridad y violencia han sido, hasta ahora, inútiles.

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva sostuvo que el sangriento motín que dejó 46 muertas ocurrió porque desde dentro de la Policía Nacional se boicoteó su trabajo al frente de la Junta Interventora de Centros Penales, el equipo de trabajo que tenía como misión recuperar el control de las prisiones.

Ese “comité”, encabezado por ella, apenas duró 3 meses desde que se instauró el 10 de abril.

“No es algo aislado lo que ocurrió en Támara, ocurrió de manera consecuente de lo que veníamos haciendo”, dijo Villanueva.

Ella fue removida de la interventoría el miércoles, un día después del infernal episodio.

 quien hasta ayer era presidenta de la Interventora de Centros Penales.

Pero el experto en seguridad, Leonardo Pineda, dijo que el trabajo de esta administración en este apartado es “un total fracaso”.

se quejó.

Por su parte, el general José Isaías Barahona, consideró que la tesis del boicot no tiene lógica.

“La primera vez suena bien, la primera vez puede pegar, pero cuando todo lo que nos pasa es un boicot, no tiene lógica”, dijo.

El martes, una violenta pelea entre pandilleras rivales acabó en una matanza en una penitenciaría en las afueras de Tegucigalpa, en que las reclusas tenían incluso armas de fuego y combustible que usaron para incendiar un pabellón.

Las  cárceles hondureñas son tierra del crimen y los prisioneros a pesar de estar tras las rejas ordenan actos vandálicos, gozan de privilegios y controlan a los guardias bajo sobornos o amenazas.

Exit mobile version