Después de 2 semanas de constantes alarmas por las extremas temperaturas y la elevada contaminación del aire, las autoridades de Honduras llamaron a los ciudadanos a prepararse para la llegada del invierno, temporada que suele complicar al país más pobre de Centroamérica y que es altamente vulnerable.
“Ante el inicio de la temporada de lluvias en algunas regiones del país, La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), pide a la población tomar todas las medidas de prevención para salvaguardar la vida y los bienes de las personas”, dijo la institución.
https://x.com/CopecoHonduras1/status/1791516473384464685
“Las lluvias, lloviznas y chubascos han iniciado en algunas áreas de las regiones del occidente, centro, sur y suroriente, mientras que en los demás sectores del país como en el norte, las lluvias se presentarán paulatinamente a finales de mayo e inicios de junio”, agregó.
Entre las recomendaciones dadas por la Copeco están “la limpieza y aseguramiento de los techos de las viviendas, limpieza de cunetas, tragantes y la recolección de la basura del entorno familiar para evitar inundaciones por obstrucción y poca circulación del agua por su cauce normal”.
En Honduras, país marcado por sólo dos estaciones al año, el invierno inicia a finales de mayo y termina en noviembre.